Historia de Mascota, Jalisco

Mascota es uno de los 125 municipios de Jalisco, México. Es un pueblo mágico que fue incorporado como tal en el año 2015. Su nombre proviene del Teco Amaxacotlán Mazacotla que significa lugar de venados y culebras.
A principios de 1925, llegó el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura  que, por órdenes de Hernán Cortés, salió de Colima para conquistar las provincias ubicadas al norte y oeste.
En 1530 fue sometida por Nuño de Guzmán.
En 1535 se rebelaron los naturales de este y otros pueblos, el 8 de julio, Nuño de Guzmán ordeno al alcalde ordinario de Compostela, Álvaro de Bracamontes, fuera a someterlos.
La población fue fundada en lo que era la hacienda del Atajo.
En el siglo XVII Mascota pertenecía a la Alcaldía Mayor de Guachinango.
Por decreto del 27 de marzo de 1824, se dispuso la creación del departamento de Mascota. Asimismo, se le concedió el título de villa a dicha población. Para 1825, seguía conservando su carácter de capital del departamento y tenía ayuntamiento.
Por decreto del 25 de julio de 1843, se estableció el Juzgado de Primera Instancia en Minería, en los minerales de Mascota.
El 18 de septiembre de 1846, Mascota fue nombrada capital del 6° Cantón del Estado. Por decreto número 182, publicado el 18 de junio de 1870, se erigió en 10° Cantón del Estado el departamento de Mascota, con los límites que en ese entonces tenía, siendo cabecera Mascota.
Con fecha del 10 de abril de 1885 se publicó el decreto número 129, en el que se concede el título de ciudad a la Villa de Mascota.
Referencias:
https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/mascota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario